RURAL RENAISSANCE II: ACCIÓN, PROMOCIÓN Y RESILENCIA

En las últimas décadas las zonas rurales han visto como la (i)lógica economía de mercado y el capitalismo depredador de recursos naturales y generador de grandes desigualdades, unido al abandono sistemático de buena parte de las Administraciones públicas de nuestro país, propiciaban una sangría poblacional sin precedentes, disminuyendo significativamente la calidad de vida de aquellos que un día decidieron desarrollar, de forma loable, su proyecto vital en el medio rural y favoreciendo el abandono y el olvido del territorio, con la consiguiente pérdida cultural, patrimonial y ambiental, entre otras muchas, que esto genera.

En esta segunda edición, Rural Renaissance centra sus esfuerzos en realizar un minucioso análisis de las estrategias y acciones puestas en marcha por el poder público con el propósito de hacer frente al reto demográfico y potenciar la cohesión social y territorial del Estado, al tiempo que pretende contribuir al diseño de soluciones tangibles que permitan poner en valor los recursos endógenos de los territorios rurales, todo ello mediante el impulso de las potencialidades que ofrece un tratamiento normativo diferenciado en favor de las comunidades rurales.

LA ACTIVIDAD
Cartel Rural Renaissance II: acción, promoción y resilencia
PROCESO DE MATRICULACIÓN

La actividad se enmarca dentro del Proyecto de I+D+i «Régimen jurídico de los canales cortos de comercialización agroalimentaria como recurso contra la despoblación del medio rural», dirigido por el Prof. Dr. Marcos M. Fernando Pablos.

La iniciativa tiene carácter gratuito, y se expedirá certificado de aprovechamiento del Congreso internacional a quienes se inscriban aquí.

CALL FOR ABSTRACT

Consciente de la importancia de maximizar la participación de los jóvenes investigadores y el establecimiento de nuevas líneas de investigación en la materia, la organización del mismo ha habilitado dos paneles para la exposición de las contribuciones científicas de quienes se encuentren iniciando su carrera docente.

 

Los trabajos versarán sobre alguno de los siguientes ejes temáticos:

  • Políticas de desarrollo rural sostenible
  • Actividad prestacional y medio rural
  • Fiscalidad y áreas rurales despobladas
  • Alcance de las tecnologías disruptivas en la transformación de la ruralidad
  • Igualdad de género y mujeres rurales
  • Dinamización de las economías locales
  • Organización y cohesión territorial, etc.

 

Los textos serán evaluados minuciosamente por el comité científico del evento, y la publicación de la resolución en la que se señalarán los trabajos admitidos y excluidos tendrá lugar el 27 de octubre de 2021. Las contribuciones científicas admitidas y expuestas públicamente serán objeto de una publicación en la prestigiosa editorial Thomson Reuters-Aranzadi en forma de obra colectiva.

Thomson Reuters-Aranzadi
PROGRAMA
PROGRAMA